miércoles, 23 de septiembre de 2020

INFOGRAFIA "AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIANTE LAS TIC"

INFOGRAFIA 

(dar click en el título)



En la presente publicación se abordan los elementos claves para generar  los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC.

Por mencionar algunos tenemos:

e-learning: Enseñanza y aprendizaje en línea, donde puede ser de forma sincrónica o asincrónica.

Conectivismo: se relaciona el paradigma constructivista con el aprendizaje en la red.

Una de las desventajas que podrían existir es la falta o limitado conocimiento sobre el manejo tecnológico, aunado a ello la brecha generacional entre alumnado y docentes.


7 comentarios:

  1. Hola buenas tardes compañera zurisaday, me agrada tu infografia la forma en que presentas todo es muy visible y dinamico, permite una interpretación adecuada, y concuerdo contigo en las limitantes, el desconocer la tecnologia, el no tener los recursos o herramientas, limitan el uso adecuado de las TIC´s

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias compañero, hicimos el mejor intento, espero cumpla con la intención!
    O.d.: Soy hombre😅🧐

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Zurissadai:

      Muy completa la infografía realizada por tu equipo, contiene los elementos necesarios para tener un acercamiento al tema de los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC.

      Con relación a e-learning, es una modalidad para la enseñanza-aprendizaje utilizada actualmente en el ámbito educativo para poder ofertar cursos, diplomados, licenciaturas, posgrados a través de las redes de ordenadores con el propósito de acceder a personas que se encuentran geográficamente dispersos, o que cómo en nuestro caso la interacción se establece en tiempos diferidos con el docente que hace uso de recursos informáticos y de comunicación. Una de sus características principales es que el acto educativo se realiza en un aula virtual en donde se establece la interacción docente-alumno. El docente debe realizar una planificación precisa con las actividades, materiales e instrumentos de evaluación.

      Con relación al conectivismo, (Sobrino, 2014) refiere al conectivismo como las conexiones que se establecen en la web 2.0 que supera a los modelos conductistas, cognitivistas y constructivistas que no consideran el aprendizaje que se produce fuera del a persona, es decir el aprendizaje almacenado y manipulado por las tecnologías.

      Según Sobrino (2014), el conectivismo a diferencia del constructivismo que considera el alumno comprende a través de actividades que le confieren significado; en el conectivismo el significado ya existe y el reto para el alumno es reconocer patrones que se suponen están ocultos.

      Tes saludo con aprecio.


      Antonio de, A., Villalobos, M. y Luna, E. (enero-abril, 2000). Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. En Revista de Enseñanza y Tecnología. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4794517.pdf

      Area, Manuel & Adell, Jordi. (2009). E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales.  archivo PDF. Recuperado de https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf

      Sobrino Morrás, Ángel (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Propuesta Educativa, (42), 39-48. [Fecha de Consulta 26 de Septiembre de 2020]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4030/403041713005

      Borrar
    2. Hola compañera, así es, lo que mencionas explica con mayor precisión lo que pretende la infografía, debemos entender que el propósito del trabajo es acercar a las personas sobre el tema en relación, en este caso “Ambientes de aprendizaje mediante las TIC” por tal motivo no esta plasmada la información a profundidad.
      Gracias por tu comentario.
      P.D.: Soy Hombre

      Borrar
  3. Hola Zuri



    Primero que nada, felicito a todo el equipo por un trabajo colaborativo muy agradable, la infografía es pertinente al tema, los elementos visuales refuerzan el contenido expuesto, es atractivo a la vista e invita a comprender el mensaje con el uso de diversos diseños y colores. Lo cual crea una ambiente de transmisión del conocimiento tal y como se concibe en los ambientes de aprendizaje.



    Felicitaciones

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches Compañero Zurissadai, una felicitación por el trabajo realizado en la infografía, tiene un formato llamativo, sintetiza la información e invita a leerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sasutic, es favorable lograr el cometido de la actividad. ¡Saludos!

      Borrar

Proyecto Etapa II

Proyecto Integrador  Etapa II  (final)   La tecnología avanza a pasos agigantados y por ende la práctica docente y los distintos paradigmas ...